[company_name_branding] diseño digital de un bebe

¿Qué es la odontomorfogénesis?

En la entrada anterior de nuestro blog vimos qué era la odontogénesis, el proceso por el que la boca se prepara para el nacimiento del diente. Por su parte, la odontomorfogénesis es el proceso que dará lugar a la forma del diente, a su aspecto final.


La evolución de la forma del diente tiene dos etapas: formación de la corona y formación de la raíz.

– La formación de la corona. Sucede durante la etapa de campana, que vimos en la odontogénesis. La corona se va formando desde el exterior, en las cúspides y bordes incisales, que van dan lugar, poco a poco, a la dentina y el esmalte, cuyo resultado es el desarrollo de la corona. Una vez terminado el estadio de campana la corona alcanza su tamaño completo.

– Cuando la corona ya está formada por completo, comienza el nacimiento de la raíz. Parte de una doble capa formada por células que se llama lámina radicular o vaina de Hertwig. Esta capa rodea la papila dental y el folículo dental, poco a poco van cerrándose alrededor de la papila dental, y a partir de la lámina radicular se forma la raíz. Una raíz que va creciendo y alargándose hasta que el diente haya erupcionado.

El estudio de la odontomorfogénesis está íntimamente relacionado con la odontología. Pues conocer el nacimiento de la forma de los dientes ayuda a prever distintos casos a tratar en nuestra clínica. Ven a Ortodoncia Carlton y haz que tus dientes luzcan sanos y alineados.

0 0
Feed