Aprende todo sobre la roncopatía

El denominador común a todas estas situaciones es la existencia de un estrechamiento permanente o funcional que puede tener lugar a diversos niveles de la vía aérea superior

El denominador común a todas estas situaciones es la existencia de un estrechamiento permanente o funcional que puede tener lugar a diversos niveles de la vía aérea superior, produciéndose una vibración intensa sobre las paredes de la faringe, la cual se transforma en el sonido que nosotros percibimos como ronquido.

Los ronquidos rara vez molestan al que los emite, pero si al que los escucha. Compartir la habitación con un roncador puede ser una experiencia dramática y desesperante.

En cuanto a la incidencia y factores predisponentes debemos decir que es más frecuente en hombres que en mujeres, por encima de los 40 años, con una incidencia del 10%. En franjas superiores de edad, 60 a 80 años, la incidencia aumenta al 25%. En estos casos el sobrepeso es un factor importante de predisposición, asi como el consumo de tabaco y alcohol y las comidas copiosas antes de dormir.

Tambien es frecuente en niños, ocurriendo en la mayoría de los casos por la presencia de amígdalas hipertróficas y grandes vegetaciones que obstruyen parcialmente las vías respiratorias.

Puede darse tambien en bebés, en estos casos producida por atresia de coanas, es decir, disminución del espacio anatómico que sirve de paso entre la parte más posterior de las fosas nasales y la faringe, ocasionando por tanto una dificultad al paso del aire.

Entre los síntomas que acompañan a los pacientes con apnea del sueño figura el ronquido como principal manifestación. En la mayoría de los casos suele ser lo que provoca que el paciente consulte con el especialista. Suele ser un ronquido fuerte interrumpido bruscamente por un resoplido final, aunque puede adoptar otras formas (diferentes tipos de roncopatías).

Tambien encontramos dolor de cabeza matutino, cansancio y fatiga mantenidos, somnolencia diurna (microsueños), alteraciones de la concentración y la memoria, disfunción eréctil y depresión.

El tratamiento suele ser paliativo en la mayoría de los casos, aliviando la sintomatología. Tambien dependerá de la causa que lo produzca y de la gravedad de la apnea.

En todos los casos, la instauración de unos hábitos saludables es de vital importancia. Hablamos de controlar el peso, evitar el consumo de tabaco y alcohol, hacer ejercicio, dormir de lado y regular los períodos de sueño y vigilia garantizando las horas de sueño adecuadas.

En casos de apneas leves y moderadas puede ser muy efectivo el uso de dispositivos de avance mandibular. Consisten en una férula intraoral que se coloca sobre los dientes forzando la mandíbula a una posición más adelantada, evitando con ello el bloqueo de las vías respiratorias, mejorando así la oxigenación y, por tanto, la calidad del sueño. Asimismo contribuyen a eliminar el ronquido, siendo éste uno de los efectos más valorados por los pacientes. Son aparatos hechos a medida y personalizados para cada paciente. En los últimos años, en la actividad diaria de nuestra clínica, ha aumentado exponencialmente la demanda de estos aparatos con la obtención de grandes resultados.

0

Dejar un comentario

© 2024 Ortodoncia Carlton S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL