Cómo tratar la sensibilidad dental

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental una de las molestias bucales más comunes entre la población adulta. Si sientes fuertes dolores cuando ingieres comidas y bebidas frías o calientes o durante tu limpieza bucal, es muy posible que sufras de dientes sensibles. Para poder tratar este problema, es importante que conozcas las causas.

La sensibilidad de los dientes es causada por la exposición de la dentina. Esta es la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte dental. La dentina contiene unos tubos microscópicos, que cuando hay desgaste del esmalte y cemento que la cubren quedan expuestos. A través de estos tubos, el calor, el frío y otros elementos externos, encuentran un acceso hasta los nervios y las células interiores del diente, activando la sensación de dolor por hipersensibilidad.

La sensibilidad dental suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad.


Síntomas de la sensibilidad dental
Cuando sufrimos sensibilidad dental, el dolor siempre es intenso pero de duración muy corta, actuando solo cuando está en contacto con el estímulo que provoca el dolor.

Si el dolor que se siente, no es detectado a raíz del contacto con un estímulo externo, o es difícil de localizar, posiblemente no sea sensibilidad dental, sino otro tipo de patología como pueden ser una caries dental, un diente fracturado o un empaste deteriorado.


Normalmente la sensibilidad de los dientes la producen cuando se desgasta el esmalte, esto puede estar producido por el uso de un cepillo de dientes con cerdas demasiado duras, o cepillarse los dientes agresivamente. También puede ser por la erosión causada por alimentos y bebidas muy ácidos. Las caries dentales, empastes gastados y con fugas, el rechinamiento de los dientes y algunos tratamientos dentales, como puede ser el caso del blanqueamiento dental.

Para poder aliviar este dolor, te damos 4 recomendaciones para que puedas cuidar tus dientes de la sensibilidad dental.

Establece buenos hábitos alimenticios

Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes: zumos de cítricos, vino, aliños con vinagres, refrescos, etc.

Corrige tus malas costumbres.

Evita el uso de palillos de madera, utilizar tus dientes como si fueran herramientas (morder o rasgar un envase para abrirlo), fumar, beber en exceso, masticar con demasiada fuerza durante las comidas, etc.

Sigue una rutina de higiene exhaustiva

Además del cepillado habitual, utiliza la seda dental, ya que te ayudará a prevenir problemas de encías y a evitar su retracción. Usa pasta dental y enjuague específicos para dientes sensibles. No te cepilles de forma agresiva. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves, especial para la sensibilidad dental y utiliza productos dentales con flúor -pasta o enjuagues bucales- para reforzar el esmalte.

Acude a tu odontólogo

Es muy probable que solamente puedas determinar la causa de la sensibilidad dental y encontrar su solución acudiendo a él.

 

Cuánto tiempo dura la sensibilidad en los dientes.

La dentina es la capa interna del diente y es especialmente sensible, ya que es muy porosa y tiene contacto directo con el nervio dental, es por esto por lo que podría producirse la sensibilidad dental. Por tanto, el dolor producido por esta sensibilidad puede durar algunas horas, días o hasta meses después del empaste. .

Tratamientos para la sensibilidad dental
El dentista te va a ayudar a determinar la causa de la sensibilidad mediante un examen y radiografías.  El tratamiento para evitar el apretamiento y el rechinado de los dientes puede variar. Usar un protector bucal en la noche puede ayudar a reducir el impacto y proteger la superficie de los dientes del rechinado.

Sensibilidad por enfermedades de las encías
Para tratar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las encías primero se requiere eliminar cualquier infección en las encías. Una limpieza dental profunda, que consiste en el raspado y alisado radicular, elimina la acumulación de la placa dental y el sarro alrededor del borde de las encías. En casos severos de infección, el dentista también puede prescribir antibióticos.

El injerto de encía es un procedimiento que reemplaza la pérdida del tejido de la encía, ya que este tejido no va a volver a regenerarse de forma natural una vez que se ha perdido, no debes ignorar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las mismas porque cuando se retraen los dientes se aflojan.

Hay numerosos enjuagues y pastas dentales que no necesitan receta médica y otros con prescripción médica, que alivian la sensación de los dientes.

Si crees que puedes sufrir este tipo de problema, consulta con nuestros especialistas.

0

Dejar un comentario

© 2024 Ortodoncia Carlton S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL