¿Es importante el uso de cepillos interdentales?

Hoy en día podemos encontrarnos con una inmensa variedad de cepillos interdentales, los cuales tienen distintos colores, tamaños, formas y diversos usos.

 Por ello, hemos decidimos recopilar toda la información necesaria en este post para que escojas el cepillo interdental que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Lo primero que debes saber es que los cepillos interdentales son instrumentos de higiene bucal cuya finalidad es limpiar los espacios interdentales, que es el espacio situado entre las piezas dentales, brackets, puentes dentales o implantes. Cuentan con una forma cilíndrica y son mucho más pequeños que un cepillo de dientes habitual.

Tipos de cepillos interdentales
Los cepillos interdentales varían en cuanto a su grosor, para identificarlos de manera fácil cada color indica el diámetro del cepillo.

existen cuatro formas distintas:

-Cónico: este tipo de cepillo interdental está especialmente diseñado para la limpieza de implantes y para limpiar alrededor de aparatos de ortodoncia.

-Recto o cilíndrico: especialmente diseñado para limpiar las superficies cercanas a la lengua y los espacios que hay entre las muelas.

-Fino: este cepillo interdental cuenta con la capacidad de adaptarse fácilmente a espacios reducidos.

-Ultrafino: este se adapta a la perfección a aquellos espacios interdentales sumamente reducidos.


También podemos encontrarnos con algunos cepillos interdentales que son compatibles con soportes que harán mucho más fácil su manejo e incluso con otros que cuentan con una tapa protectora que ayuda a mantener su forma e higiene.

¿Por qué usar cepillos interdentales?
La ausencia de higiene entre los espacios interdentales puede conllevar a la formación de placa dental y enfermedades periodontales. Esto se puede prevenir con el uso de cepillos interdentales, ya que estos ofrecen la ventaja de llegar a lugares donde el cepillo de dientes o el hilo dental no pueden.

Sin embargo, el sangrado de las encías es una desventaja muy frecuente que pueden ocasionar este tipo de cepillos, pero esto no es un problema muy grave, ya que el sangrado desaparecerá al cabo de una o dos semanas si se utiliza el tamaño correcto que se ajuste a nuestro espacio interdental.

Además, el precio suele ser bastante accesible.

Actualmente existen medidores de espacios interdentales, los cuales nos ayudarán a determinar cuál es el grosor del cepillo interdental que nos conviene de acuerdo a su color.

Lo realmente importante es que el cepillo se ajuste a la perfección al espacio entre los dientes sin necesidad de forzarlo. Es recomendable empezar primero probando con el cepillo interdental ultrafino.

También es importante tener en cuenta lo siguiente:

Escoger un diseño ergonómico que nos brinde una buena sujeción.
Que cuente con un cabezal pequeño y cómodo que sea capaz de llegar adecuadamente a las zonas más difíciles.
Que contenga filamentos suaves de esa manera nos evitamos causarnos daños en las encías o en el esmalte.

Este tipo de cepillos están especialmente recomendados para aquellas personas que usan implantes dentales o sufren de alguna enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis.

La pérdida de hueso y la retracción de encías son problemas causados por estas enfermedades, ya que generan que los espacios interdentales sean más grandes debido a eso el hilo dental resulta insuficiente para lograr una correcta limpieza.

En estos casos lograr mantener una adecuada higiene bucal es primordial para evitar que la gingivitis continúe avanzando y se complique evolucionando a piorrea, lo que terminará provocando la caída de las piezas dentales.

Los aparatos de ortodoncia no deterioran la dentadura, pero si pueden dificultar significativamente la higiene bucal diaria, favoreciendo así la formación de placa dental.

Es por eso que la utilización de los cepillos interdentales permite lograr una mejor limpieza dental en aquellos pacientes que llevan ortodoncia, ya que gracias a ellos se puede alcanzar fácilmente todos los recovecos de nuestra boca.

¿Cómo se utiliza el cepillo interdental?
Después de medir adecuadamente nuestro espacio interdental, debemos de introducir el cepillo interdental sin la necesidad de aplicar fuerza. Si  hemos escogido adecuadamente el tamaño este se ajustará fácilmente a nuestro espacio interdental.

 

¿Con qué frecuencia se debe usar un cepillo interdental?
El cepillo interdental deberá ser utilizado diariamente, lo más recomendable es que se utilice cada vez que sea necesario como complemento del cepillado habitual, además de que resultan ser muy fáciles de llevar también son perfectos para aquellas situaciones donde no tienes la posibilidad de usar un cepillo convencional.

 

Para un correcto cuidado debes enjuagarlo con agua después de cada uso. Existen cepillos que cuentan con una tapa, la cual permite conservar su forma y mantener el cepillo limpio por más tiempo.

0

Dejar un comentario

© 2024 Ortodoncia Carlton S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL