¿Por qué es importante hacer una revisión dental anual?

Muchas veces pensamos que mantener una buena higiene bucal diaria es sinónimo de salud bucodental, por lo que restamos importancia a las revisiones dentales y sólo acudimos al dentista cuando tenemos alguna molestia. Sin embargo, lo habitual es que cuando la dolencia se ha presentado es porque ya existe un problema avanzado. Realizar periódicamente una revisión dental ayuda a prevenir esas pequeñas molestias y a detectar y solucionar problemas que, a la larga, pueden desarrollar patologías mayores que impliquen tratamientos más complejos y costosos. Ganamos en tiempo, en salud y también en economía.

La prevención, el motivo fundamental de las revisiones dentales
En realidad, mantener una buena salud bucodental a lo largo de la vida se basa en tres pilares: una buena higiene diaria, una buena alimentación y revisiones dentales periódicas que garanticen la ausencia de problemas dentales.

Que no percibamos ninguna molestia en nuestra boca no significa que todo esté bien. Así como sucede con otras patologías, las primeras fases de los problemas dentales suelen pasar desapercibidas para el paciente. Y si en ese momento no se tratan, pueden llegar a causar molestias, como dolor, hipersensibilidad, mal aliento, enfermedad periodontal y, finalmente, la pérdida de dientes y la necesidad de endodoncias o prótesis.

Con las revisiones periódicas, además de cuidar nuestros los y las encías con una limpieza dental para eliminar la placa y el sarro, también se realiza una exploración minuciosa de la lengua, la garganta, la cara, la cabeza y el cuello para comprobar que no existan signos de afecciones. De esta forma, el odontólogo puede detectar cualquier anomalía en sus fases iniciales y, a través de procedimientos sencillos y poco agresivos como empastes o una limpieza profunda, evitar que el problema avance y se convierta en algo más grave y molesto. Según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, con las gravísimas consecuencias que eso puede tener.

Además, las enfermedades periodontales se asocian a otras enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes o el parto prematuro. Por ejemplo, la presencia de una enfermedad periodontal eleva en un 14% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Por tanto, es muy importante acudir al odontólogo de forma preventiva regularmente, aunque no notemos ningún síntoma.

Al menos una vez al año, la frecuencia recomendada
Una revisión bucodental anual es lo mínimo recomendado en personas que no presentan ningún problema ni están realizando ningún tratamiento dental. Y cada seis meses en personas con algún problema o con predisposición a las lesiones dentales. Sin embargo, estas son consideraciones generales y es el odontólogo el que debe determinar la frecuencia necesaria según el caso.

Es recomendable que los niños acudan al dentista por primera vez a partir del año o año y medio para detectar posibles problemas y garantizar el óptimo desarrollo de los dientes. Y a partir de los 6 o 7 años para corregir y guiar el desarrollo de los maxilares y la mandíbula, y evitar así problemas futuros e, incluso, problemas de autoestima derivados de alguna alteración que pueda afectar estéticamente.

También es importante la revisión dental para las mujeres tras la menopausia, ya que la disminución de los niveles de estrógenos (hormonas con efecto antiinflamatorio, también en las encías) produce alteraciones en los tejidos de la boca, una menor secreción y cambios en la composición bioquímica de la saliva que pueden ocasionar desórdenes en la flora bucal.