¿Qué hacer si se me cae un empaste?

¿Te asusta pensar que se te vaya a caer un empaste y no sepas qué hacer? ¿Se te ha caído uno y te has quedado paralizado? Hoy te queremos hablar de este tema.

Aunque los empastes estén preparados para durar muchos años, es posible que alguna vez alguno se caiga por diferentes motivos. 


Para empezar, es importante que conozcas cuándo es importante realizar este tratamiento dental:

Caries. Sin duda alguna, se trata de la causa más común. Antes de colocar el empaste, se elimina por completo las caries del diente y se realiza una reconstrucción de la pieza dental. ¡Ah! Y esto es importante: hacerte un empaste no te previene de volver a desarrollar otra en el futuro. Así que recuerda que siempre debes cuidar tus dientes.
Fracturas. En estos casos, depende del tamaño de la fractura dental porque se puede optar por una reconstrucción con composite o no.
Desgastes dentales. Para esta situación, los empastes te ayudarán a devolver al diente la forma que ha perdido de una manera muy conservadora.

Causas por los que se te cae un empaste:
Bruxismo. Si eres de los que en ocasiones aprieta o rechina los dientes, ya sea durante el día o la noche, y no usas férula de descarga, la probabilidad de fractura de un empaste es mayor por la fuerza que recibe.
Y por el mismo motivo, las fuerzas de masticación elevadas pueden ser otra causa.
Masticar elementos muy duros, golpes o utilizar los dientes para abrir objetos.
Recibir reconstrucciones grandes sin un adecuado soporte dental, para lo que se debe diagnosticar cuál es el mejor tratamiento para ese diente.
Y, por último, también es posible que tu empaste esté desgastado por el paso de los años.


¿Puedes evitar la fractura de un empaste dental?
¡Sí! La respuesta es un sí rotundo. Para ello es indispensable acudir a tu dentista periódicamente para que revise el estado de tus empastes y te informe sobre si debe tomar alguna decisión al respecto.

¿Qué debo hacer al perder un empaste?
Sabemos que esta situación puede ponerte en tensión, por eso te queremos dar una serie de pautas que puedes tener en cuenta si te ocurre en algún momento:

Saca el empaste de su cavidad, es importante hacerlo para que no queden restos y los muerdas o tragues por error.
Ten una higiene oral más cuidadosa de lo habitual hasta que el problema esté resuelto. Tienes que tener bien limpia la zona en la que se encontraba el empaste sin ejercer presión y quitando cualquier resto de comida para evitar mayores problemas.
Pide cita cuanto antes con tu dentista. Él será quien valorará los posibles daños y te ofrecerá la mejor solución para tu situación.
¿Qué hago si se me ha caído el empaste pero no puedo acudir al dentista hoy?
Es importante que no dejes pasar mucho tiempo desde el momento en el que se te cae el empaste, precisamente por todos los tipos de caries que existen y que pueden poner en peligro a tu diente.

Y es que debes saber que cuando pierdes un empaste y no se repone:
El diente está incompleto.
Se puede acumular comida en el hueco.
Puede haber aristas que produzcan heridas en la lengua y mejillas.
Existe mayor facilidad para desarrollar caries en la pieza.
La zona no tiene esmalte dental y es más sensible a las agresiones externas.
Así que, en el caso de que no puedas acudir al dentista de manera inmediata, debes tener muchísimo cuidado con tu higiene dental. Es decir: revisar que no queda comida en ese diente, usar hilo dental, colutorio e intentar NO fumar o beber alcohol hasta que acudas al dentista.

 

0

Dejar un comentario

© 2024 Ortodoncia Carlton S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL