Salud bucodental y Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Cuanto más avanza la enfermedad, más complejo es lograr una buena respuesta por parte del paciente. Sin embargo, ¿cómo podemos hacer compatibles el Alzheimer y una boca sana? Te dejamos algunos consejos:

  • Acudir al dentista. Tras el diagnóstico del Alzheimer, el paciente debe acudir al dentista para una evaluación ya que, con el avance de la enfermedad, las intervenciones dentales serán más difíciles de realizar y la salud bucodental empeorará, sobre todo en lo referente a los hábitos de higiene.
  • Establecer rutinas de higiene bucodental. Es recomendable fijar las mismas horas todos los días para cepillarse los dientes dos veces y usar la seda dental o los cepillos interdentales.
  • Fortalecer dientes y encías. Utiliza clorhexidina en colutorio o spray para prevenir las enfermedades periodontales. Además, es importante el uso de enjuagues para eliminar posibles restos de comida, ya que algunos enfermos de Alzheimer tienen dificultades para tragar la comida correctamente.
  • Cariño y paciencia. Los familiares o cuidadores desempeñan un papel fundamental para el paciente. Ellos deben tomar las riendas de la salud bucodental del paciente conforme avance la enfermedad. Lo ideal es utilizar frases e indicaciones sencillas durante el cepillado, colocar notas para ayudar a recordar que debe cumplir con su higiene bucodental, etc.
0 0
Feed